viernes, 25 de marzo de 2011

Collages fotográficos / David Hockney





Exploración del espacio a travez de la fotografía

David Hockney es un fotógrafo/artista, que fue el que desarrolló una novedosa técnica de descomposición fractal de la imagen través de la toma de series de fotografías sobre un mismo motivo, para luego reunirlas usando el collage fotográfico, y de esa forma tan peculiar, recomponer la imagen. Actualmente este señor se ha volcado por completo a la pintura, pero vaya que ha dejado huella en el campo fotográfico, basta mirar alguna de sus composiciones para asombrarse…

La técnica en si es simple: no variar la distancia focal de la cámara (no se puede usar el zoom o el macro), e ir tomando 'pedazos' de escena, para luego reunirlos en collage.

Los collages de Hockney suelen mostrar una influencia cubista tanto en conceptos como en materia temática, ya ea dentro de una cuadrpicula modular fuertemente estructurada o en un formato mas abierto con un enfoque experimental, el artista suele proyectar la sensación de movimiento tanto por parte del espetador como por el sujeto.

Adopta fácilmente para su trabajo conceptos matemáticos contemporáneos

Los panoramas

Podrían considerarse películas de una sola imagen, ya que la cámra registra un recorrido del campo visual enfocando elementos selectos, a ser vistos en secuencia durante un periodo de tiempo.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la fotografía

Por: Coco Arredondo Rdz.

La fotografía para mi es una fascinación que tengo desde niña, la primera vez que ví a mi papá portando una cámara Polaroid y ver cómo salía la imagen de esa cajita instantánea, me maravilló; a mi papá le gustaba mucho la tecnología, compraba cámaras fotográficas, de video, celulares conforme la tecnología avanzaba y el dinero le alcanzara.

Recuerdo que en Navidad o Año Nuevo proyectaba películas en 8mm en la pared de algún lugar de casa, donde salían mis hermanos mayores en un viaje escolar a Teotihuacan, me encantaba ver esas imágenes sin sonido (en aquél entonces 1978), resultaba interesante ver tales imágenes y conocer lugares por medio de las películas.

Los álbumes familiares fueron otra fuente de imágenes para mi, en ellos descubrí las fotos en blanco y negro, en aquel entonces desconocía el proceso técnico pero lo que transmitían al verlas era lo más valioso para mí: los bisabuelos que no conocí, los lugares de trabajo de mis padres y abuelos, ¡yo de niña! de no ser por una fotografía, no podría siquiera imaginarme en esa etapa de mi vida, creo que por eso me llama tanto la atención la cajita con obturador.

Entrar a la universidad me permitió comprender los procesos técnicos de la fotografía mis maestros me enseñaron a usarla como medio para ilustrar folletos o carteles; la primer cámara que usé (y que aún conservo) era una Canon T70, conmemorativa de las olimpiadas de Los Ángeles 84, con ella inicié mis prácticas en la universidad, la primer cámara estenopeica que hice fue con el maestro Horcasitas, era una camarita para película de 110 mm en blanco y negro. Con esta cámara aprendí lo que era la profundidad de campo.

Pero me faltaba aún clarificar el real significado de la fotografía, su papel social tanto en la vida, artística, deportiva, política, etc. Hoy, como maestra de fotografía, me es importante que los alumnos se preparen adecuadamente en el tema de la producción visual de imágenes para su carrera profesional, la imagen es para un diseñador gráfico tan importante como respirar, ¿o, no?

Mis reflexiones sobre la fotografía, surgen de la necesidad de no pasar por alto, el profundo significado de la imagen, más allá de la parte técnica que también es importante. Una imagen, tiene el poder de transmitir, emociones, sentimientos, ideas por sí misma; puede generar todo un diálogo entre la fotografía vista y el espectador, claro el apoyo de texto o de la palabra escrita fortalecen el mensaje (o lo modifica) y como diseñadores, el equilibrio entre ambos elementos es fundamental, una imagen tiene el poder de mostrar la realidad de un pueblo, de una persona, de hacer incluso soñar.

La fotografía nos brinda una gran cantidad de información visual presente y pasada, que de no existir, no podríamos conocer muchas cosas o lugares que exisitieron, si no es por medio de la imagen; relatado por alguien, sería como un cuento, del que se duda y con el tiempo se desvanece.

Desde 1839 hasta hoy la fotografía continua siendo una parte importante de la sociedad, la diferencia (creo yo), es que hoy las imagenes “viajan” en segundos por la web por medio de las redes sociales, que son un fenómenos mundial y al que casi la mayoría de los seres humanos tienen acceso, (según el Banco mundial de 100 personas en México 22.2 tienen acceso a internet y la tendencia va en crecimiento, y el acceso a redes telefónicas inalámbricas era del 71 por cada 100 habitantes en nuestro país);en la web la fotografía ha encontrado un lugar virtual dónde propagarse como medio de comunicación, la proliferación de los celulares con cámara apoya esta difusión de imágenes.

Esta posibilidad de captar imágenes con un celular (que antes no existía, es verdad hace 16 años no existían), permite “contener el mundo” como decía Susan Sontang; y creo que ahora no solo se contiene en un espacio inmovil o en álbumes familiares, sino que le damos la posibilidad de moverse y dar la vuelta al mundo en segundos por internet y llegar a los lugares más apartados de nuestro planeta; las fotografías proporcionan información sobre los ataques que sufre el pueblo en Libia por ejemplo, o el desastre de Japón o la revolución en Egipto, pero también nos proporciona la maravilla de la vida en el planeta.

A mis alumnos les digo siempre que no hay que apretar el obturador sin ver y pensar en lo que se esta fotografiando, hay que reflexionar en el tema el cual vamos a capturar con un click, casi, casi, degustar la foto antes de tomarla, observar, medir la luz, componer la toma, aunque hay que estar preparado también para esos momentos inesperados e irrepetible de la vida diaria. Creo que podemos encontrar en la fotografía una herencia valiosa para nuestras familias, donde reflejemos nuestro paso por la vida.

Claro que no a todos les va a gustar el tema de la fotografía pero como diseñadores gráficos tienen (tenemos) la responsabilidad de conocer del tema.